miércoles, 8 de febrero de 2012

Azulejos de la Virgen del Rosario




Este es el azulejo,hecho por Antonio Linares que se colocó el la ermita del Calvario como recuerdo del tiempo que Nuestra excelsa Patrona, la Virgen del Rosario, permaneció en dicho templo de nuestro pueblo.
Esto ocurrió en el año 1996 y la salida en Procesión el Día de la Virgen del Primer Domingo de Octubre lo hizo desde el Calvario hasta el templo parroquial.
El tiempo que la Virgen del Rosario estuvo en el Calvario estuvo siempre custodiada por los Hermanos del Santo Entierro y por todos los devotos de la Virgen, que son muchos los que viven en esa parte del pueblo, de ahí que este año en la salida procesional Nuestra Señora del Rosario se viera tan bien acogida por esas calles que desde el año 1996 no pisaba.
Esperemos que en lo sucesivo no tarde tanto en subir y todos los hijos del Rosario puedan disfrutar de ver pasar a su Bendita Madre y Protectora por delante de sus casas.

¡¡¡Viva la Virgen del Rosario!!!

2 comentarios:

  1. La Virgen salió del Calvario en el 96 y volvió a recogerse allí, no en la parroquia, que estaba en obras y por ese motivo se hizo allí la novena, la función, la procesión y el besamanos. Fue al domingo siguiente, segundo de octubre, cuando la Virgen se bajó en andas hasta la Iglesia de la Resurrección, donde se estaban haciendo los cultos ordinarios, permaneciendo allí hasta el día 22 de diciembre, que fue la reapertura del templo.
    Al volver a la parroquia, se colocó de nuevo en besamanos en el suelo de la capilla del sagrario antes de subirla a su camarín, también remozado. Fray Antonio Ruiz de Castroviejo hizo una exaltación poética a nuestra Madre y Patrona con motivo de su "vuelta a casa", ya que la Virgen había estado en periodo de restauración en los talleres sevillanos de Pérez Conde durante el verano prececente y volvió a Bornos, a la Ermita del Calvario, para los días de novena.
    La leyenda del azulejo que asegura que 150 años antes la Virgen visitó el Calvario se refiere a la celebración de la Cruz de Mayo que, al parecer, tenía lugar llevando en procesión todos los años las imágenes de los Patronos, de San José y de otros Santos desde la parroquia hasta la Ermita del Calvario.

    Pablo Baena.

    ResponderEliminar
  2. Esos son comentarios que enriquecen la vida de un blog y por supuesto lo hacen más dinámico.
    Sobre todo cuando lo que hacen es facilitar algunas informaciones que no se conocían, o por lo menos no se recordaban en el momento.
    Gracias Pablo

    ResponderEliminar