domingo, 30 de septiembre de 2012

Reforma del Paso de Nuestra Señora

Los respiraderos frontal y traseros han sido ampliados añadiendo una cartela central obra de Orfebrería Sevillana.
Esta reforma permitirá proporcionar el paso de la Virgen, para que pueda volver a procesionar en su peana antigua, llamada de carrete, que es más alta y da mayor visibilidad a la Imagen.
La nueva parihuela ha sido donada por dos hermanos de la Hermandad y permitirá que, aún yendo más alta, la Virgen salga por la puerta del Perdón con sus costaleros de rodillas.

Así era el respiradero antes de la reforma:


Y así ha quedado tras la misma:


Aquí vemos la cartela que se le ha añadido al paso con más detalle. Como se puede observar el angelote que estaba en el centro del paso se ha conservado en la cartela con el escudo de Bornos añadida.


Y seguidamente una foto con el capataz del paso, Fernando Romero, uno de los principales impulsores de esta reforma, y muy implicado en la misma, y Pedro Pastrana, autor de la parihuela nueva. 
Gracias a su trabajo y dedicación Nuestra Señora del Rosario va a lucir más solemne aún si cabe este año en su paso.




Altar de culto Novena 2012









jueves, 27 de septiembre de 2012

HOY COMIENZA LA NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Desde el día de hoy y hasta el próximo viernes 5 de Octubre tendrá lugar la Solemne Novena en honor a Nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Bornos Nuestra Señora del Rosario.
La Novena dará comienzo a las 19,15 horas con la Exposición de SDM, Ejercicio de la Novena, Bendición y Reserva y Santa Misa.
Dicha novena será predicada por los Reverendos Padres:
D. Francisco J. Varela Figueroa, Vicario Parroquial de Villamartín.
D. Rafael Pinto Vega, Párroco de la Iglesia del Santo Cristo de San Fernando (Cádiz)
D. Luis Piñero Carrasco, Párroco de Santo Domingo de Guzmán de Bornos y Arcipreste de Arcos.

Esperando la masiva asistencia de todos los devotos y devotas del Rosario, la Hermandad le manda un abrazo en Cristo y en su Santa y Purísima Madre Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Bornos.

                ¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!


jueves, 20 de septiembre de 2012

CARTEL DÍA DE LA VIRGEN 2012

Este es el cartel que anunciará el próximo Día de la Virgen en Bornos.
Es una foto muy antigua, se supone que de 1901, que ha tenido que ser restaurada.
Esperemos que os guste a todos.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nueva Banda para la Patrona

En el día de hoy el Secretario de la Hermandad del Rosario de Bornos, José Buzón, se ha desplazado hasta Olivares para contratar los servicios de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares. Esta banda de música será la que acompañe musicalmente a Nuestra Señora del Rosario en la próxima procesión del día 7 de Octubre de 2012
Seguidamente y tras la foto os dejo una reseña histórica de la banda para que la conozcáis mejor y algunos vídeos de actuaciones anteriores.
ASOCIACIÓN FILARMÓNICA CULTURAL SANTA MARÍA DE LAS NIEVES OLIVARES (SEVILLA)
BANDA DE MÚSICA CON CORNETAS Y TAMBORES
DIRECTOR: MANUEL GRANADOS RODRÍGUEZ.
PRESIDENTE: BERNARDO GARCÍA LÓPEZ





Reseña Histórica de la Banda:
La Banda de música de Olivares es una de las más antiguas formaciones melódicas de este tipo de las actualmente existentes en la provincia de Sevilla, lo que es tanto como decir de las más antiguas de Andalucía.Aunque algunos sostienen la existencia de esta banda ya en las primeras décadas delS XIX, coincidiendo con los últimos años agónicos de la vieja Colegiata que fundara el Conde –Duque en el primer tercio del S XVII, no había sido posible hasta ahora encontrar testimonios escritos de su existencia hasta 1.869 en que consta su concurso a la procesión del Viernes Santo en Albaida del Aljarafe.
Mientras duró la Colegiata, no existió banda como tal. No es lógico suponer que un pueblo de apenas dos mil habitantes, con mas de veinte eclesiásticos en cualquier momento del S.XIX, con actividades musicales protagonizadas por canónigos, prebendados y sirvientes, pudiera aparecer una formación musical popular de tipo laico, y, muchos menos, de haber aparecido que estuviese desvinculada a la Colegiata.
La necesidad de contar con una agrupación debió surgir tras la desaparición de la colegiata. Esta tiene lugar en tres fechas sucesivas: en 1.851 se suprime el derecho;el 30 de junio de 1852 se celebra el último cabildo, pero hasta 1.856 continúan desarrollándose facultades jurisdiccionales propias de la extinta Iglesia Colegial. Es a partir de esa fecha cuando debió surgir el primer grupo de músicos olivareños para acompañar las, todavía numerosas, procesiones que tenían lugar por las calles del pueblo.
Sin embargo, el primer documento, de los encontrados en Olivares en que refleja el pago a los músicos, que acompañaron las procesiones de Miércoles y viernes Santos, data de 1873 y consiste en el recibo de pago de cien reales de vellón a Vicente Ribera, vecino de la villa encargado de la música de la misma.
Similares documentos se conservan todavía de los años 1.875. y 1876.
De fechas posteriores, años 1.896 y siguientes, se conservan en los archivos delAyuntamiento de Olivares las anotaciones de pago a los músicos que actúan en la feria local en honor de la patrona. En esa época aparece como maestro de la música el vecino de Olivares Manuel López.
Sin embargo no será hasta finales de los años 50 cuando la banda se da a conocer en otras poblaciones más distantes, Brenes, Villaverde, El Pedroso, con una formación de 21 músicos. Desde 1979 a 1982 la banda acompañó a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la localidad de Constantina. En Sevilla comienzan a ser conocidos a partir de 1.961 en que acuden para acompañar algunas procesiones de impedidos y poco después acompañando a varias hermandades durante los desfiles procesionales de Semana Santa, como fue en la década los años 70.
Tenemos constancia de actuaciones en esta banda para las Hdad. de la O, la Esperanza de Triana, San Bernardo, La Hiniesta, Santa Genoveva y el Rocio de la calle Santiago. Desde entonces nunca faltaron a estas citas primaverales de la capital hispalense procurando hacerlas compatibles con los compromisos locales duranteJueves y Viernes Santo.

CURRÍCULUM DE INTERVENCIONES NOTABLES.

Como hechos sobresalientes en su curriculum pueden subrayar sus intervenciones en la EXPO´92 donde desfilaron unas 55 veces.
En septiembre de 1995 participan en la salida extraordinaria del
-        PRIMER CINCUENTENARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DEL CERRO DEL ÁGUILA, 1945-1995. Acompañando a su imagen titular Nuestra Señora de los Dolores. Acompañan a esta hermandad desde 1.991 en su salida del martes Santo.
-       Muestra Nacional de Arte Cofrade MUNARCO tanto en 1.998, 1.999, 2002 y 2003.en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
-       Salida extraordinaria con motivo del PRIMER CENTENARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE SAN ROQUE, 1901-2001, de Sevilla, acompañando a su imagen titular Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Acompañan a esta hermandad desde el año 1993 en su salida procesional del Domingo de Ramos.
-       Presentación de su primer trabajo fonográfico en la primavera del año 2000. titulada “PASIÓN ENTRE CHICOTA”. En la que obtuvieron muy buena crítica, de público y del mundo cofrade. Con producción de la casa Sevilla de PASARELA. S.L.
-       Presentación de su segundo trabajo discográfico en Septiembre del 2002 “EDICION ESPECIAL CON MOTIVO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES”. Del Cerro Del Águila. Con la producción de la casa Sevillana de PASARELA S.L.
-       Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SEÑORA DE LOS DOLORES”. Del Cerro Del Águila. de Sevilla, acompañando a su imagen titular Nuestra Señora de los Dolores. Acompañan a esta hermandad desde el año 1991 en su salida procesional del Martes Santo.
-       Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO”. De CORDOBA, acompañando a su imagen titular La Virgen del Socorro el Día 7 de Septiembre del 2003.
-       Salida extraordinaria con motivo “DE LA BENDICIÓN DEL NUEVO TEMPLO Y CASA HERMANDAD”. De ALCALA DEL RIO, acompañando a su imagen titula LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS el Día 12 de Octubre del 2003.
-       Realización de su tercer trabajo discográfico en Noviembre del 2003 cuya presentación se realizará para la Cuaresma del 2004 con motivo de “DE LA BENDICIÓN DEL NUEVO TEMPLO Y CASA HERMANDAD”. De ALCALA DEL RIO. Disco de corte especial al ser compartido con las prestigiosas Bandas de ASOC. FILAR. NTRA. DE LA OLIVA, CORONA DE ESPINAS Y PRESENTACIÓN AL PUEBLO DE DOS HERMANAS. Con la producción de la casa Sevillana de PASARELA S.L.
-       Actuación en las diversas Salidas Extraordinarias con la conmemoración del 400 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HDAD. DE LA VERA-CRUZ de Olivares, e imposición de la Medalla del Pueblo a sus Imágenes Titulares
-       Actuación en las diversas Salidas Extraordinarias con motivo De La Imposición de la Medalla del Pueblo de Olivares a sus Imágenes Titulares de LA HDAD. DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, siendo Camarera de Honor La Excma. Sra. Duquesa de Alba.
-       Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA”. De CHUCENA (HUELVA), acompañando a su imagen titular Patrona de la villa, LA VIRGEN DE LA ESTRELLA en Abril de 2004.
-       Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES”., De La HDAD NTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MOGUER provincia de Huelva acompañando a su imagen titular, NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, el 25 de Septiembre del 2004.
-       En Marzo del 2005 Concierto Conmemorativo del IV Centenario del Establecimiento Canónico de la Hermandad Del Buen Fin en el Convento de San Antonio de Papua, con el estreno de la marcha REINA DE SAN ANTONIO, cuyo autor es miembro de nuestra Asociación D. Juan Manuel Cutiño Garrido.
-       Salida extraordinaria con motivo “DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA PALMA”. DE LA HDAD. DEL BUEN FIN DE SEVILLA, acompañando a su imagen titular, LA VIRGEN DE LA PALMA, en Octubre de 2005.
-       Presentación de su cuarto trabajo discográfico en Septiembre del 2005 “EDICION ESPECIAL CON MOTIVO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SEÑORA DE LA PALMA”. De la Hermandad Sevillana Del Buen Fin.
-       Diez procesiones de Hermandades Sacramentales, más setenta y cinco actuaciones anuales, entre Hermandades De Gloria, fiestas Patronales y Romerías. Actuaciones en la Hacienda el Vizir, para Congresos y representaciones Ecuestres y Taurinas.
Actualmente la formación consta de 65 componentes, muchos de ellos con formación musical de conservatorios.

Así suena:

                   Pincha aquí

                   Pincha aquí