El motivo de poner esta noticia en nuestro blog, no es otro que felicitar a un hermano de nuestra Hermandad que ha sido el Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2012.
Ignacio García Pomar, Tacho para los amigos, ofreció ayer, eminentemente, un canto de alegría y de exaltación de la Semana Santa; de los valores de las hermandades, de su vigencia evangelizadora, social y espiritual; de los grandes dones que proporciona a la sociedad, como vertebradora de la misma, por su papel introductor en la fe y en la promoción del culto. Defendió la vida por encima de todo y a la Iglesia, que la referenció en tres sacerdotes para él 'espejos' de absoluta entrega, devoción y fidelidad al ministerio: el padre Bellido, el cura Carlos y el padre Jesús, a los que estuvo especialmente unido: "Esa Iglesia que no tiene horas, esa Iglesia que acompaña en el dolor y en el sufrimiento, esa Iglesia de los que nadie quiere, esa Iglesia humilde y sencilla, esa Iglesia digna servidora de Cristo y de los hombres que da siempre todo sin esperar nada a cambio". A la ejemplaridad cofrade le puso algunos rostros. No censuró, ni criticó; no exhortó al mundo cofrade sobre lo que no estaba bien, ni tampoco pontificó sobre cómo hay que hacer las cosas. Hizo un canto a la Semana Santa echando incienso al mundo cofrade y a sus grandes valores, junto al júbilo de la llegada de una nueva Semana Santa.
Estructuró su obra por bloques entrelazados con un hilo conductor, las edades del hombre: niñez, juventud, madurez y la vejez, ésta última con especial énfasis ya que a los mayores de las hermandades estuvo dedicado el pregón como homenaje por su legado. Tomó como base su propia existencia y vivencias en esas etapas de la vida, excepto la ancianidad, mezclándolas con experiencias que son comunes en la vida del cofrade. Fue un recorrido por sus grandes decisiones tanto en su vida como en su recorrido cofrade. Tacho es costalero, es cofrade comprometido, es hermano fiel a sus cofradías, es padre de familia, amante de la estética y del arte. En su faceta costalera - "lo más bonito del mundo el centro de tu vida" - homenajeó a Paco Sacrificio, fallecido este año, a José Alfonso Reimóndez 'Lete', al Papi… y confesó como le vino la vocación de la trabajadera: viendo a la Coronación por calle Bizcocheros siendo un niño y ante Sacrificio mandando: "¡Sacrificio para el paso y pósalo sobre el cielo. Porque los niños de hoy y no solo los de ayer quieren ser sus costaleros!". En la Cena obtuvo la confirmación de su ser costalero y en la Soledad, cumplir con una devoción familiar. Todo esto se reflejó en la aproximadamente hora y tres cuartos que duró el pregón, que lo abrió la marcha Cristo de la Lanzada a la que siguió Soledad de Villatoro y rematando Corpus Cristi, todo my bien tocado por la Banda Municipal. Su tío, Fernando García Gutiérrez, jerezano, sacerdote jesuita, conocedor de nuestro movimiento cofrade y delegado de Patrimonio de la archidiócesis de Sevilla. De Tacho dijo que "viene a comunicarnos su propia experiencia. No hubiera aceptado hacer esta presentación sin no estuviera convencido de su valía. Tacho ha sabido vivir hasta el fondo la Semana Santa. No sabe separar la cruz de Cristo de los otros misterios de la vida". En el escenario se colocó la antigua Cruz de Guía de la hermandad de la Cena -homenaje a los mayores- los cuatro faroles entrevarales del palio de la Paz y un detalle que dice mucho de sus devociones, el cuadro de la Merced que se vio detrás del padre Jesús en su pregón. Un conjunto que define buena parte del devocionario del pregonero. Las flores, cinco grandes centros de calas blancas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario